Translate
viernes, 2 de enero de 2026
The Ominous Circle - Cloven Tongues Of Fire (FULL ALBUM)
Reseña: The Ominous Circle “Cloven Tongues Of Fire” (Osmose Productions 2025)
09/12/2025
"Cloven Tongues Of Fire” es el segundo largo de los death black metaleros de origen portugués The Ominous Circle, continuación del debut de 2017 “Appalling Ascension”. Ellos son Z.P. en bajo, M.A. en baterías, A.C. y M.S. en guitarras más S.L. en voces. Siete cortes producidos por João Ribeiro, masterizados por el Cruciamentum Dan Lowndes (Caustic Wound, Blood Incantation, Imprecation, Pallbearer…) en el True Resonance Studio y finalmente adornados por el arte de Ars Alchymiae. El álbum vio la luz vía Osmose Productions a finales del pasado mes de noviembre.
No se me ocurre mejor título que “Thus Beckons The Abyss” (“así llama el abismo”) para esta intro de apenas un minuto. No sienta las bases pero sí el tono, oscuro y verdaderamente ominoso, que domina al álbum en su totalidad. Produce una opresión que culmina en el cierto caos controlado de “Lowest Immanations”, con la banda entregando unos primeros instantes de una tensión casi inusitada. Se dibujan algunos pequeños solos. Caóticos y asfixiantes. Y cuando irrumpe la voz de S.L., en alguno de los tonos más cavernosos que le recuerdo al también frontman de Legacy Of Brutality, el quinteto apuesta por un acercamiento a ratos hiriente en su propia pesadez. Monolíticos, ciertamente disonantes, me agrada la forma en que ese registro tan hosco se enfrenta al negruzco caos de las guitarras. Pero cuando las baterías de M.A. adquieren un mayor peso y velocidad y la escritura se vuelve más intrincada y retorcida, surge un cierto acomodo. Un puente que transmite, dadas las circunstancias, una cierta calma. Un pequeño respiro al oyente antes del despiadado epílogo. Al alimón con la introducción del álbum, una dupla inicial profunda, angustiosa y vibrante.
"Through Tunnels Ablaze”, que M.A. introduce desde baterías, parece continuar ahí donde lo dejara su predecesora. Pero aún en su brutal interpretación del black death, deja algún detalle melódico digno de mención. Después, y en una onda que bien me podría recordar a los pujantes Teitanblood, serán la velocidad y la intensidad quienes tomen la iniciativa. Hay riffs matadores aquí, a caballo siempre de la firme base rítmica de Z.P. y M.A.. Desnudos algunos de ellos, nota curiosa dentro de lo agrio, lo oscuro, lo negruzco de la composición. Los solos, que no llegan al rango de concesiones, sí pienso que revisten a este segundo corte de un aura muy especial. En su desmesura, parecen sin embargo muy pensados con respecto al tema que los aloja. En el puente surgen un paso más lento y desesperado, coronado con voces verdaderamente agónicas, donde no parece haber lugar alguno a la esperanza. A la luz. Introdujo al álbum en formato vídeo y puedo entender los motivos que determinaron tal decisión.
In Ira Flammae Devoratur Qui Salvatur”, algo así como “el que se salva se consume en la ira de la llama”, es poco más de minuto y medio de pasajes desolados y malsanas emanaciones procedentes de unas guitarras por las que supura toda la iniquidad de nuestra decadente civilización. Enlaza con una “Black Flesh, Sulfur, And All In Between” que abrirá de forma abrupta para luego dirigirse hacia unas primeras estrofas de poso lento y casi monolítico, de nuevo con S.L. en su registro más deliberadamente sombrío y oscuro. Un corte que parece consagrar la cara más disonante de estos The Ominous Circle, sentando las bases sobre otra más que interesante línea de batería del ex Bloodhunter M.A.. De nuevo, me agrada la manera en que esas voces cavernosas se contraponen a un cierto brillo, tenue, controlado, que fluye desde de las guitarras. El grosor de las mismas conforme el corte alcanza su ecuador. O ese metal descosido, vibrante y para nada misericorde con el que se conjuga. Un juego de intensidades muy bien resuelto desde el papel, que alcanza su cenit en uno de los solos más vitriólicos y enfermizos de todo el disco.
“Writhing, Upturning, Succumbing” arranca tras el prólogo más llamativo, por diferente, de todo “Cloven Tongues Of Fire”. Y aunque quizá no sorprenda por la forma en que luego deriva en la cara más despiadada, por veloz, de la banda, sí creo que lo hace por la firmeza con la que parecen encarar ese black death metal implacable y furibundo. Aquí llama la atención además la alternancia que se produce en cuanto a voces. Dos registros, uno más profundo, otro más rasgado, confrontándose sin ningún tipo de concesión. Eficaz y muy servicial gama riffera, en especial esa con la que la composición transita hacia su tronco central, y que concita la cara más retorcida, enrevesada y casi me atrevería a decir que atrevida del quinteto. La producción, deliberadamente fría y sucia, cumple con creces su papel. Si bien pienso que el solo que anticipa al epílogo merecía un desarrollo algo mayor, bien está ese metal pesado y cabrón con el que cierran esta penúltima y nada benévola entrega.
No estamos precisamente ante un disco amable, pero la final “Utterance Of The Formless” aún se atreve a llevar un paso más allá el crudo imaginario del quinteto. Y lo hace desde un largo tercio inicial, agrio y pesado, al que rematan voces agónicas, nada sutiles, en compañía de riffs pétreos, baterías pesadas, retorcidas y una producción al servicio de ese viraje hacia territorios más doom. Lo que me agrada es la naturalidad con la que implementan los cambios de ritmo. El marcado groove de baterías primero, lo frontal que resulta el riff después. Ahí vuelven a emerger esos The Ominous Circle más disonantes. Es en gran tramo central donde descubren su cara más violenta y despiadada. Un black metal veloz, cortado de raíz con inusitada violencia. Es en ese puente que surge un metal alucinado y oscuro primero, un largo y casi demente solo de guitarra después, para de nuevo recuperar esa velocidad y finiquitar el álbum, de nuevo, entre lo pesado y lo alucinatorio. Perfecto broche.
Si queda alguna esperanza a esta decrépita humanidad nuestra, desde luego ésta no se encuentra en el segundo largo de The Ominous Circle. Densos, furibundos y sí, ominosos, concitan las fuerzas del más feroz black / death para grosar cuarenta y pocos minutos de puro metal insondable, desesperado y agónico. Una luz negra que invade y contamina todo aquello que baña, dejando tras de sí un rastro de inequívoca destrucción.
Texto: David Naves
https://heavymetalbrigade.wordpress.com/2025/12/09/resena-the-ominous-circle-cloven-tongues-of-fire-osmose-productions-2025/
Listado de canciones
01. Thus Beckons the Abyss
02. Lowest Immanations
03. Through Tunnels Ablaze
04. In Ira Flammae Devoratur Qui Salvatur
05. Black Flesh, Sulfur, and All in Between
06. Writhing, Upturning, Succumbing
07. Utterance of the Formless
The Ominous Circle es una banda portuguesa de Black Death Metal que nació en el 2014, y ellos editaron su primer álbum en el 2017 bajo la tutela de su actual sello Osmose Productions, entonces, como muchas bandas dentro del mundo extremo, ellos siguen activos dentro de este universo extremo y ahora presentan su segundo disco en estudio llamado “Cloven Tongues of Fire”. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Portugal, país que durante los 80s y 90s fue casi inexistente dentro de lo extremo, y solo nombres como Moonspell fueron aquellos que pudieron salir de un país desconocido, que, a pesar de tener muy buenas bandas, estas no llegaron a tomar la atención necesaria de los medios para ser conocidas dentro del universo metalero de aquellos años, entonces, con la llegada de los 2000s, Portugal se mantuvo siempre con perfil de nuevas producciones y bandas, pero siempre una que otra vez escuchábamos en recomendaciones de bandas, hasta que salió al mercado Gaerea, una banda dedica a explotar lo hecho por Dissection hace más de 20 años atrás, pero con una idea de taparse las caras y vender artículos de navidad, así que gracias a ese empuje una banda como The Ominous Circle encaja dentro del concepto de taparse los rostros, pero en su alineación se encuentran músicos de bandas como Holocausto Canibal, Dementia 13, Legacy of Brutality, entre otras más. Y ellos tiene un concepto extremo dentro de ambos discos incluyendo este “Cloven Tongues of Fire”, donde su sonido en los 42 minutos se inclina a esa mezcla de lo extremo de sabores conocidos, pero es de aquellos sonidos que ahora estan mucho más presentas en esta fusión Black Death Metal.
Desde que todo empieza con “Thus Beckons the Abyss” y termina con “Utterance of the Formless”, el sonido de la banda en todos los minutos esta inclinado completamente al Black Death Metal, y se tiene a una banda que aspira a irse por ese lado moderno de ideas disonantes y otras ideas que ahora se escuchan en muchas bandas, algo que es bueno en cierto punto, porque se alejan de las clásicas versiones de la mezcla del estilo y hay canciones como “Black Flesh, Sulfur, and All in Between” que tiene una esencia más moderna en sus ritmos, y eso puede ser porque la banda puede estar usando guitarras de mayores cuerdas que le dan potencia a la banda y un sabor que colinda perfectamente con lo moderno, además de ser la canción más variada del disco y que despierta algo en los oídos y regresar a verlos, luego otras interesantes son “Lowest Immanations” y “Writhing, Upturning, Succumbing”, canciones que se inclinan mucho más por el Death Metal y dejan de lado el concepto Black Metal para solo segundos de mezclas, pero en general, eso es lo que funciona, y esa es la mezcla de nuestros tiempos.
"Cloven Tongues of Fire” de The Ominous Circle es un disco que esta alineado dentro de la masa de nuevas bandas en esta mezcla Black Death Metal de acercamiento mucho más moderno y de elementos disonantes que son pan de cada de día en muchas bandas, pero el resulto es de aquellos solidos como banda y puedes escuchar el disco muchas veces, y eso funciona.
https://www.metallerium.com/the-omninous-circle-cloven-tongues-of-fire-2025
otra Reseña que encontre de ellos.
Labels:
The Ominous Circle
Un poco de mi vida soy musico, diseñador grafico y me pareció lindo, dejar un recuerdo, ya que me venían preguntando que estoy haciendo, actualmente tengo mi programa, llamado el reino perdido, también estoy escribiendo un libro Under, donde cuento la vida de varios músicos de misiones donde realice notas, ya que tengo 50 todavía por escribir, no solo eso también un documental, vienen en 7 partes, el libro trae un DVD de regalo, o sea quiero dejar algo lindo y saldrá en ediciones, de colección, hay mucho por delante, después veremos, a través de la critica si resulto bueno o no !!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tesoros guardados por siempre
-
Banda de Rock realiza un homenaje a "Él Mensú". LT 85 TV Canal 12 Posadas, Misiones. Argentina la nota se realizo, mientras es...
No hay comentarios:
Publicar un comentario